miércoles, 24 de abril de 2024

MEDIMOS LA CALIDAD DE VIDA EN EL MUNDO

CURSO: 1º Bachillerato 

MATERIA: Economía

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores portátiles con conexión a internet. 

HORAS EMPLEADAS: 12 horas. 2 horas de planificación de la actividad por parte del docente para elaborar las rúbricas de evaluación de la situación de aprendizaje (SdA). 8 horas de trabajo en el aula preparando los indicadores de calidad. 2 horas de clase en la que los distintos grupos presentaron sus trabajos e investigaciones al resto.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: El alumnado de 1º de bachillerato ha preparado diferentes indicadores de calidad de vida durante esta situación de aprendizaje. En ella se abordaba el estudio del Producto Interior Bruto y otras macromagnitudes de importancia. El alumnado comprobó las deficiencias del PIB como indicador para medir la calidad de vida de un país, por cuanto el reparto del mismo no es equitativo, no se tiene en cuanta la calidad de los productos, ni tampoco se consideraran las externalidades entre otros factores.
Por ello se les planteó el reto de si eran capaces de construir un indicador complejo que pudiera medir la calidad de vida en un país y realizar comparaciones entre ellos. De esta forma cada grupo de trabajo elegido diversos factores que pueden medir la calidad de vida en un país como la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana, la gastronomía, el respeto por el entorno, etc. Han ponderado esos factores según la importancia relativa que le han otorgado y a partir de ellos han elaborado rúbricas de valoración. Finalmente han puntuado a los países estudiados según su indicador de calidad de vida y han elaborado un ranking con las puntuaciones obtenidas por cada país empleando hojas de cálculo en su diseño.

EVIDENCIAS: Muestro algunos de los trabajos de investigación realizados.
 








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