domingo, 25 de mayo de 2025

Creación de Llaveros y Lapiceros para el Día de las Matemáticas

Título de la evidencia: Creando llaveros y lapiceros

Grupos implicados: Alumnos de 1º y 2º de la ESO

Materias implicadas en su desarrollo: Matemáticas y Tecnología.

Recursos utilizados: Se han utilizado varios programas informáticas (Tinkercad, Ultimaker Cura) para poder transformar las piezas para la impresora 3D que se encuentra en el aula Ateca del Instituto.

Objetivos conseguidos: 

- Aprendizaje de los nuevos recursos tecnológicos como la impresora 3D

- Desarrollo de habilidades para comunicarse, toma de decisiones en grupo y coordinación de tareas de forma eficiente.

- Enfrentamiento ante dificultades durante el diseño o la impresión (como errores de formato, problemas de adherencia o configuración de la impresora). 

- Conocimientos de conceptos de escala, simetría, dimensiones y proporciones.

- Evaluación y mejora de prototipos a partir de pruebas, comentarios y reflexiones del grupo. 

Dificultades encontradas:

Algunos alumnos, a pesar de mucho uso de los móviles, no tienen habilidades con los ordenadores siendo también nuevas tecnologías.

También sufrimos algún corte de electricidad y vuelta a empezar.

Los llaveros son bastante baratos, pero los lapiceros llevan bastante tiempo y material y no se pueden realizar para tantos alumnos.

Aspectos de mejora: Intentar ampliar a otros cursos y otras actividades, aunque el tener una única impresora 3D dificulta mucho la extensión del proyecto.

Tiempo dedicado:  20 horas. (6 sesiones)

Tiempo de preparación: 10 horas de búsqueda de modelos, encargos de material a la secretaría del centro.

Tiempo de ejecución: 10 horas en uso de los programas, ver cómo se van creando los primeros modelos, mejorando alguno y buscando errores en algunos que salían, realizando la perforación para crear el llavero. El lapicero tuvo algunos fallos que tuvimos que ir puliendo hasta que salió el definitivo.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad: 




 
 
 





 

 


 

No hay comentarios: