EL DESAYUNO SALUDABLE
· Título de la evidencia: El desayuno saludable.
· Grupos implicados: Los alumnos de 2º ESO B.
· Materias implicadas en su desarrollo: Educación en Valores, Educación Física y Proyecto "El camino de MelEFdino".
· Recursos materiales utilizados: Ordenadores portátiles del instituto, ordenadores personales de los alumnos, pantalla digital de la clase de 2ºESO B.
· Justificación y breve explicación del desarrollo de la misma: El tema de la alimentación es, en mi opinión, una asignatura pendiente a impartir en el currículum educativo en todos los niveles (primaria, secundaria, bachillerato e, incluso, en ciclos formativos). Se trata de forma transversal en algunos proyectos y/o asignaturas, en mi caso particular, como profesora de Educación Física, dentro de la misma y, este curso, dentro del proyecto "El camino de MelEFdino", y dentro de Educaión en Valores.
Dada la importancia que debe tener el cuidado de la salud para el disfrute pleno de nuestro día a día, y dado el desconocimiento general, y la falta de tiempo que se dedica al aprendizaje de conocimientos básicos de nutrición, en la asignatura de Educación en Valores estamos trabajando sobre la alimentación, en concreto sobre interpretación de etiquetas de los productos alimenticios, así como en conocimientos básicos de nutrición, y saber aplicarlos para hacer un desayuno saludable en el día a día.
Cada alumno ha realizado un trabajo personal siguiendo el índice dado por la profesora, pero abierto a posibles ampliaciones, y lo han entregado. Además, aquellos que querían optar a la nota máxima, han realizado una presentación (en canva, genially, power-point, youtube....) que han expuesto en clase a todos sus compañeros.
· Objetivos conseguidos:
- Conocer los distintos grupos de macronutrientes.
- Saber elegir alimentos saludables de cada grupo, e incorporarlos al desayuno habitual.
- Conocer errores frecuentes que se cometen en la elección de los desayunos.
- Saber elaborar un desayuno saludable adecuado a la etapa de crecimiento en la que se encuentran estos alumnos, etapa infantil.
- Analizar sus propios desayunos, y tener recursos para introducir cambios que lo conviertan en una opción nutricional más sana.
- Mejora de las herramientas digitales y manejo de motores de búsqueda de información.
- Mejora de la comunicación lingüística, de la capacidad de expresión en público.
· Herramientas digitales empleadas: canva, genially, power-point, youtube....
· Tiempo empleado: 10 horas en total.
- Tiempo de preparación: 3h. de preparación de la actividad en clase: dar el índice del trabajo, explicarlo, dar opciones de ampliación, ... Y 3h. de realización del trabajo definitivo en sus casas con sus ordenadores.
- Tiempo de exposición de las presentaciones digitales: 4h.. de exposi0ción, y han sido bastante los alumnos que la han realizado.
· Dificultades encontradas:
- Entender la estructura básica de un trabajo de investigación, estructurar y saber qué es un índice, una bibliografía/webgrafía.
- Elegir motores de búsqueda adecuados que faciliten la tarea de encontrar información adecuada.
- Elegir una buena herramienta digital para la exposición del trabajo.
- El bajo conocimiento que tienen, en general, sobre la nutrición.
· Evidencias:
https://view.genially.com/68134c15680011148f82b4ca/guide-el-impacto-del-desayuno-en-el-rendimiento-escolar
https://www.canva.com/design/DAGmygV7ZD8/cbZW_qYqneChjYW0Hian1w/edit?
https://www.canva.com/design/DAGmylN8iQI/7ohhlnyONK9P3XqMfeYilw/edit
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