viernes, 9 de mayo de 2025

Explorando el Futuro curso coordinador cite.

  • PROFESORADO PARTICIPANTEJuan Arroyo -programación-, Josefa Risco -mecánica- y Antonio Mena, me encargué del pensamiento computacional

●         Descripción detallada de la 1ª actividad:

La primera actividad que hemos llevado a cabo es de robótica y la hemos llamado "Robots al Rescate". 

                  ¿Qué alumnado ha participado?

Estudiantes de 5º de Primaria (10-11 años)

                  ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal fue fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional. 

                   Relación con el proyecto presentado.

Esta actividad está relacionada directamente con el proyecto presentado ya que trabaja robótica, pensamiento computacional e iniciación con la IA

                  ● ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Los alumnos diseñaron y construyeron robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos. 

Elementos tecnológicos específicos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…

Hemos utilizado ordenadores y tablets para la programación, y kits de robótica para la ejecución de la actividad. 

Tiempo dedicado:

En esta actividad se invirtieron 10 horas en total

         Tiempo de preparación.

3 horas de preparación

         ● Número de sesiones con el alumnado.

7 horas con los alumnos.

● Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.






          Descripción detallada de la 2ª actividad:

La segunda actividad la hemos llamado "El Futuro en Nuestras Manos con IA" y hemos introducido conceptos básicos de inteligencia artificial.

                  ¿Qué alumnado ha participado?

Estudiantes de 5º de Primaria (10-11 años)

                  ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal fue fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional. 

 

                   Relación con el proyecto presentado.

Introducción conceptos básicos de inteligencia artificial. 

                  ● ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Josefa se centró en los aspectos teóricos, Juan Arroyo focalizó su trabajo en la construcción de “promts” y yo del protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot. 

Elementos tecnológicos específicos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…

 El alumnado utilizó herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con chatbots además de la formulación de “promts” para crear imágenes. Una premisa compartida por los tres docentes participantes era la de enseñar a utilizar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución. 

Tiempo dedicado:

En esta actividad se invirtieron 8 horas en total

         Tiempo de preparación.

3 horas de preparación

         ● Número de sesiones con el alumnado.

5 horas con los alumnos.

● Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.


Descripción detallada de la 3ª actividad:

A la tercera actividad la hemos llamado "Hogares Inteligentes"  y se basó en entender los principios de la domotización. 

                  ¿Qué alumnado ha participado?

Estudiantes de 5º de Primaria (10-11 años)

                  ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal fue fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional. 

 

                   Relación con el proyecto presentado.

Entender los principios de la domotización. 

                  ● ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Yo me centré en explicar el uso del sensor de humedad y temperatura, Juan ayudó con la parte de programación y Josefa con el montaje de la casa y colocación de sensores. 

Elementos tecnológicos específicos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia…

 Los alumnos usaron kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad. 

Tiempo dedicado:

En esta actividad se invirtieron 9 horas en total

         Tiempo de preparación.

3 horas de preparación

         ● Número de sesiones con el alumnado.

6 horas con los alumnos.

● Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.





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