Descripción:
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico ha participado en una actividad centrada en el diseño, montaje del producto e instalación de un cartel luminoso LED para el estudio de grabación de radio del Centro. El alumnado ha planteado propuestas de diseño, tanto electrónico como diseño CAD 3D; ha montado los prototipos electrónicos de pruebas; se han impreso las piezas en 3D y ha instalado y cableado el producto final en el estudio de grabación.
Alumnado participante
Alumnado de ME1
Objetivo principal
Con este proyecto se pretende solucionar uno de los problemas que tiene el estudio de grabación de radio de nuestro Centro: cuando se está grabando dentro del estudio, las personas de fuera no saben si se está grabando o no y pueden entrar, abriendo la puerta y causando ruido; estropeando la grabación.
Se nos ha propuesto al Ciclo Superior de Mantenimiento Electrónico la construcción e instalación de un cartel luminoso que indique, con las palabras “On Air”, que se está grabando algún programa de radio. De esta manera, la persona que vea el cartel encendido desde fuera no interrumpirá la grabación.
Este proyecto está relacionado con la asignatura de Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales, MEEI, dado que se trata de un automatismo muy simple, que engloba contenidos como fuentes de alimentación, pilotos luminosos, interruptores, líneas de baja tensión y técnicas de soldadura contemplados en el currículo vigente del Ciclo Formativo.
Para fomentar la electrónica circular y el reciclaje se ha hecho uso de una antigua caja de luces de emergencia, en desuso, a modo de gabinete, además de una fuente de alimentación conmutada de 12V recuperada de un viejo equipo electrónico.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
La actividad se ha desarrollado en cuatro fases:
Planteamiento del problema y discusión de los recursos disponibles: Se plantea al alumnado la problemática que tiene el estudio de grabación y se le proponen algunas soluciones con los materiales y recursos que disponemos en el taller.
Simulación y validación del circuito electrónico: Se ha simulado el comportamiento del circuito electrónico con herramientas software para validar su correcto funcionamiento una vez se monte en el producto final.
Montaje y soldadura del producto: Se ha mecanizado el gabinete y la madera que aloja la electrónica. Se ha montado y soldado el circuito en una placa de prototipos. Se han diseñado e impreso las piezas en 3D necesarias. Se ha instalado el producto dentro del gabinete y se comprueba su funcionamiento previo a la instalación.
Instalación del equipo: Se ha acondicionado la instalación eléctrica del estudio para la instalación del cartel luminoso. Se han mecanizado las canaletas y cableado el sistema para su puesta en marcha.
Tiempo dedicado :
Tiempo de preparación: 2 horas (planteamiento del problema y discusión de los recursos disponibles en el taller).
Tiempo de preparación: 4 horas (cableado y acondicionamiento de la instalación preexistente, incluyendo taladros pasamuros, taladros, mecanizado de las canaletas, cableado y derivaciones de la instalación preexistente para adaptarla al nuevo equipo).
Número de sesiones con el alumnado: 9 sesiones (2 horas de diseño libre CAD, 1 hora de laminado e impresión 3D, 1 sesión para la simulación y montaje de prototipo en placa protoboard, 2 sesiones para el montaje y soldadura del prototipo en placa física, 3 sesiones para la instalación y comprobación el producto).
Total horas: 15 horas.
Materiales electrónicos empleados:
1x Gabinete o caja decorativa (Reciclada de una caja de luces de emergencia)
1x Fuente conmutada de 12C a 800mA (Reciclada de un viejo router)
15x LEDs de color rojo de 5mm
3x Resistencia de 120Ω a 1/4W
3m de Canaleta embellecedor
1x Interruptor de 1 polo
10m de cable de 1,5mm de color marrón
10m de cable de 1,5mm de color azul
1x Tablero de contrachapado de 20x30cm
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Herramienta de diseño 3D: Tinkercad
Software de laminado para impresión 3D: Ultimaker Cura
Impresora 3D
Ordenadores con acceso a internet
Software de simulación electrónico
Herramienta eléctricas y manuales
Instrumentos de medición
Figura 1. Antigua caja o gabinete reciclado de unas luces de emergencia.
Figura 2. Letrero “On Air” impreso y madera cortada como base para la luz roja trasera.
Figura 3. Comprobación de algunos LED rojos dispuestos en serie y alimentados a 12V con la fuente de laboratorio.
Figura 4. Soldadura de los LED y las resistencias en tiras.
Figura 5. Montaje de las tiras de LED en la madera contrachapada.
Figura 6. Instalación del cartel luminoso en la entrada del estudio.
Figura 7. Instalación eléctrica en el cuadro interior.
Figura 8. Resultado de la instalación del cuadro interior.
Figura 9. Resultado de la instalación en el exterior del estudio de grabación.
Grado Superior de Mantenimiento Electrónico
Curso: 2024/25
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