Título de la evidencia: Creando juegos y materiales para la Ludoteca
Grupos implicados: Alumnos de 1º y 2º de la ESO
Materias implicadas en su desarrollo: Matemáticas y Tecnología.
Recursos utilizados: Se han utilizado varios programas informáticas (Tinkercad, Ultimaker Cura) para poder transformar las piezas para la impresora 3D que se encuentra en el aula Ateca del Instituto. También se han imprimido materiales de internet y plastificado para usar múltiples veces.
Objetivos conseguidos:
- Aprendizaje de los nuevos recursos tecnológicos como la impresora 3D
- Desarrollo de habilidades para comunicarse, toma de decisiones en grupo y coordinación de tareas de forma eficiente.
- Enfrentamiento ante dificultades durante el diseño o la impresión (como errores de formato, problemas de adherencia o configuración de la impresora).
- Conocimientos de conceptos de escala, simetría, dimensiones y proporciones.
- Evaluación y mejora de prototipos a partir de pruebas, comentarios y reflexiones del grupo.
Dificultades encontradas:
Algunos alumnos, a pesar de mucho uso de los móviles, no tienen habilidades con los ordenadores siendo también nuevas tecnologías.
La impresora 3D sólo trabaja piezas con un color; para realizar un juego con piezas de múltiples colores se necesitan bastantes sesiones, cambiando el color del hilo entre ellas.
Aspectos de mejora: Intentar ampliar a otros cursos y otras actividades, aunque el tener una única impresora 3D dificulta mucho la extensión del proyecto.
Tiempo dedicado: 30 horas. (9 sesiones)
Tiempo de preparación: 10 horas de búsqueda de juegos que se van a realizar y material disponible en internet.
Tiempo de ejecución: 20 horas en uso de los programas, cambiar los formatos que vienen en internet al propio de nuestra impresora 3D, multiplicar las piezas para poder tener varios ejemplares de algunos juegos, inserción del nombre y logo de nuestro instituto en los tableros. Llevarlo a la impresora 3D e ir poniéndolos, cambiando en cada sesión del color del hilo en algunos juegos como el Batalla de Genios.
Algún juego lo hemos modificado a nuestra intención, como fue el caso del Dobble que hicimos con motivo de San Valentín, en el que los alumnos eligieron los dibujos que encajaban en el tema, y así iban entendiendo la mecánica que lleva realizar el juego, donde todas las piezas tienen algún elemento en común con otra pero sólo uno.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad:
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