jueves, 29 de mayo de 2025

Celebración del Día Internacional de las Matemáticas/Día de Pi (π≈3'14)


  • Título de la evidencia: Celebración del Día Internacional de las Matemáticas/Día de Pi (π≈3'14).

  • Descripción: con ocasión de la celebración  el 14 de marzo (3'14) del Día de Pi, proclamado  por la UNESCO en el 2019 como Día Internacional de las Matemáticas (IDM) y animados con el tema elegido para este año: Matemáticas, Arte y Creatividad, alumnos y profesores tuvimos la oportunidad de explorar diferentes actividades que propician la conexión entre las matemáticas y la creatividad que se encuentra en las expresiones artísticas.
      
  • Alumnado participante: alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO. La actividad final Exposición/Desayuno Matemático-Saludable no solo fue llevada adelante por los alumnos de 1º y 2º, sino que fue una celebración abierta a todo el alumnado y profesorado.

  • Objetivo: fomentar la creatividad y las relaciones entre las matemáticas y otras disciplinas (Arte, Educación Física), ideas (alimentación saludable) y actitudes (colaboración, celebración).

  • Relación con el proyecto: el tema Matemáticas, Arte y Creatividad propuesto por la IDM25 ha sido una oportunidad propicia para desarrollar de forma  multidisciplinar el Arte y las Matemáticas del proyecto STEAM.
  • ¿Cómo se ha llevado a cabo? Esta celebración ha contado con las siguientes actividades:
    1. Estimación de Pi (π) e ilustración de π-puertas: haciendo uso de cintas, cuerda, cintas métricas y calculadora, alumnos de 1º ESO estimaron aproximaciones de π sobre multitud de objetos circulares diversos, a partir de la relación geométrica:
      π=(Perímetro Circunferencia)/(2·radio)
      Esta actividad puso a prueba las destrezas matemáticas y manipulativas del alumnado para determinar la mejor aproximación de π.
      Finalmente, estos alumnos de 1º ESO, ilustraron las puertas de sus clases con elementos que motivan esta celebración, dotándolas de un particular carácter expresivo.

    2. Taller de Matemáticas: los alumnos de 1º y 2º de la ESO participantes en la actividad extraescolar Taller de Matemáticas (iniciada el 14 de enero y concluida el 14 de mayo, véase la coincidencia de fechas) exploraron durante algunas sesiones la conexión entre las matemáticas y la expresión artística a través de diferentes actividades manipulativas. Mediante el uso del dibujo o el uso de técnicas de doblado y corte de papel (origami/kirigami), los alumnos ensayaron composiciones y diseños libres que tenían que ver con los siguientes conceptos:
      • Representación de fracciones y exploración de problemas geométricos, como la partición de un cuadrado en dos regiones idénticas o en dos regiones equivalentes (misma área), o estudiando el número de regiones que determinan el corte de 2, 3, 4, ..., rectas.   
      • Exploración topológica, del siguiente resultado: ¿Bastan dos colores para colorear las regiones que resultan de la intersección de curvas cerradas?
      • Diseño de teselaciones, a partir de este material facilitado por Real Sociedad Matemática Española RSME.

    3. Exposición/Desayuno Matemático-Saludable: jugando con que la pronunciación inglesa de π es similar a «pie», nombre de tarta en inglés, propusimos a nuestros alumnos de 1º y 2º ESO, familias y compañeros profesores la elaboración colaborativa de las tradicionales tartas y dulces de π, tratando de cumplir con las condiciones para una alimentación saludable que promueve la profesora Manuela Corvillo (Departamento de Educación Física) en el proyecto El camino de MelEFdino.
      Finalmente, logramos organizar para el viernes 14 de marzo, una exposición/desayuno abierta a todo el alumnado y el profesorado, para degustar las elaboraciones culinarias, al tiempo que se exponían las creaciones artísticas diseñadas hasta la fecha, libros y material didáctico relacionado con las matemáticas y el arte, juegos lógico-matemáticos realizados por el Dpto de Matemáticas, y los diseños en 3D en relación con el número π (lapiceros, llaveros y pendientes) realizados como obsequio a los participantes en las actividades.

      En la realización de estas actividades han participado conjuntamente profesores del Departamento de Educación Física y del Departamento de Matemáticas.

  • Tiempo dedicado: se han empleado 20 horas en total de la siguiente forma: 
    • Para la preparación de las actividades: Estimación de Pi (π) e ilustración de π-puertas , Taller de Matemáticas, Exposición/Desayuno Matemático-Saludable, el profesorado ha dedicado 4 horas.
    • Para la  el diseño y fabricación en la impresora 3D  de los obsequios relacionados con este evento (llaveros, pendientes y lapiceros), se han dedicado 10 horas.
    • Y para realización de las diversas actividades se dedicaron las siguientes sesiones:  2 sesiones para la Estimación de Pi (π) e ilustración de π-puertas; 3 sesiones para las actividades correspondientes al Taller de Matemáticas (Representación de fracciones y exploración de problemas geométricos, Exploración topológica, Diseño de teselaciones) y 1 sesión más para la  Exposición/Desayuno Matemático-Saludable. En total, 6 sesiones.

  • Elementos tecnológicos específicos:
    Para el diseño de teselaciones nos inspiramos en este material facilitado por RSME.
    Para la organización de los grupos encargados de la elaboración de las tartas, y la redacción y entrega de las recetas, se han hecho uso de Google Docs en Classroom.
    Y para el diseño y fabricación de los objetos en 3D se ha empleado la impresora 3D del aula ATECA.

  • Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad:
Estimación de Pi (π) e ilustración de π-puertas

Estimado π


Ilustrando π-puertas




Taller de Matemáticas:  Representación de fracciones y la exploración de problemas geométricos.

Doblando y cortando papel (origami/kirigami) para representar conceptos matemáticos

Revisando los diseños propuestos por otros compañeros

Panel expositivo realizado en común


Dividiendo en cuadrado en dos partes iguales

Representación de fracciones

Regiones que determinan el corte de 4 rectas,
antes ya se ha estudiado el caso de 2 y rectas. 

Segundo panel expositivo

Regiones que determinan el corte de 3 rectas

Dividiendo el cuadrado en 2 regiones de igual área

representando fracciones

Problemas topológicos.

Tercer panel expositivo

Descubriendo la topología componiendo 3 curvas cerradas

Regiones resultantes en una curva cerrada,
con un uso libre de colores que sugieren una banda de Möbius.


Regiones resultantes en una curva cerrada,
con un diseño libre del coloreado

Regiones que resultan de componer dos curvas cerradas 

Diseño topológico libre


Teselaciones y composiciones geométricas.

Composición libre aplicando la repetición y el movimiento

Teselaciones que sugieren formas reales (pez)


Diseño colaborativo de teselaciones


Ensayando el diseño de teselaciones mediante bocetos

Composición libre usando figuras básicas,
reflejando cierto azar y movimiento

Una de las teselas no sigue el orden.
¿Cuál es? ¿Cómo debería estar?

Ejemplo de friso

Teselando con triángulos




Boceto de una teselación con teselas de varios tipos


Tartas sobre Pi y elaboraciones geométricas:



    • infinito-roquillas,
      descubriendo la dimensión gastronómica del infinito







      Romanescu (coliflor fractal)
      Pastel de romanescu













Algunos ejemplos de recetas saludable redactadas por los alumnos haciendo uso de con Google Doc y classroom.

Exposición/Desayuno Matemático-Saludable
Exponiendo libros, material didáctico, objetos en 3D

Mostrando los paneles expositivos realizados

Alumnado participante en la elaboración de las tartas

Alumnos y profesores invitados al desayuno/exposición
 en el Salón de actos 



Cartel anunciador del evento


Vídeos del montaje del Desayuno Exposición
 

No hay comentarios: