Descripción:
El alumnado ha trabajado en el montaje y programación de robots educativos mBot. En la primera fase, ensamblaron los robots siguiendo instrucciones técnicas, aprendiendo a identificar y conectar correctamente los componentes electrónicos. En la segunda fase, utilizaron un entorno de programación visual basado en bloques para desarrollar diferentes rutinas de comportamiento del robot: movimientos, seguimiento de línea, detección de obstáculos, entre otros. Algunos grupos experimentaron con pequeños retos de programación para fomentar el pensamiento lógico y creativo.
Alumnado participante
Alumnado de 1º de Bachillerato
Objetivo principal
Introducir al alumnado en la robótica educativa mediante la construcción y programación de robots, promoviendo competencias STEAM, trabajo en equipo y resolución de problemas.Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad forma parte del eje de aplicación práctica de la tecnología en entornos educativos, fomentando el aprendizaje activo y el uso de la robótica como herramienta de desarrollo de competencias digitales y científicas.¿Cómo se ha llevado a cabo?
La actividad se organizó en dos fases:
Montaje del robot mBot: Cada grupo recibió un kit mBot y trabajó en el ensamblaje guiado, identificando sensores, actuadores y conexiones.
Programación por bloques: Utilizando el software mBlock, el alumnado programó secuencias para controlar el comportamiento del robot, comenzando por acciones simples y avanzando hacia retos más complejos.
Tiempo dedicado :
Tiempo de preparación: 5 horas (revisión de materiales, preparación de kits, instalación de software)
Número de sesiones con el alumnado: 10 sesiones (2 de montaje, 8 de programación y retos)
Total horas: 15 horas
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Kit de robótica: mBot de Makeblock
Plataforma de programación: mBlock (entorno basado en Scratch)
Ordenadores con conexión USB/Bluetooth
Proyector para demostraciones y explicaciones grupales
No hay comentarios:
Publicar un comentario