sábado, 25 de mayo de 2024

Curso: 1º Bachillerato.

Asignatura: Matemáticas Generales.

Título de la actividad: Alumnos docentes.

Recursos empleados: Aula virtual, proyector, pizarra.

Horas empleadas: 20 horas distribuidas de la siguiente forma:

- 5 horas para la elaboración del proyecto;

- 5 horas para relacionar el proyecto con competencias y el modo de evaluarlas;

- 10 horas para llevarlo a cabo en clase.

Descripción de la actividad: 

- A cada alumno se le asigna un contenido relacionado con el concepto de derivada de una función. Cada uno de ellos dispone de dos sesiones de clase para exponerlo al resto de sus compañeros (son 5 en total).

- A continuación cada alumno busca información sobre esos contenidos, desarrollándolos y complementándolos con ejemplos.

- Una vez finalizada esta fase de búsqueda de información, cada alumno expone en clase lo investigado, mostrando algunos ejemplos de aplicación y respondiendo a aquellas cuestiones que hayan podido surgir.

- Tras la exposición, cada alumno propone una serie de actividades para que el resto pueda practicar, que serían corregidos entre todos la siguiente sesión.

- Cuando un alumno concluye la exposición del contenido que se le fue asignado, el siguiente toma el relevo. El proceso continúa hasta que concluye el tema.

- El profesor únicamente interfiere en las exposiciones para preguntar, aclarar, remarcar, profundizar o corregir.

Objetivos:

1. Aprender a hablar en público;

2. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para explicar conceptos matemáticos (proyector, Geogebra Classic u otros medios o programas que el alumno pueda considerar útiles);

3. Fomentar el aprendizaje independiente mediante la búsqueda adecuada de la información, su organización y la complementación con actividades que sirvan para ilustrar conceptos matemáticos;

4. Enriquecer las explicaciones utilizando distintos puntos de vista;

5. Motivar al alumnado presentando a otros compañeros como docentes;

6. Trabajar la comprensión lectora (comprensión de un algoritmo con apoyo visual) y la expresión escrita (descripción del proceso llevado a cabo en cada una de las actividades);

7. Dar a conocer a los alumnos el modo de evaluar para que puedan preparar de modo acorde su exposición a través de la rúbrica siguiente:





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